Ciudades del Caribe Circular

Es posible prevenir que los residuos plásticos lleguen al mar y contaminen los ecosistemas marinos en el Caribe si se toman distintas acciones desde las ciudades y si participan todos los sectores como la ciudadanía, sector privado y autoridades de gobierno central y local.

La contaminación por residuos plásticos en el mar se origina, en gran medida, desde las ciudades. En la costa Caribe de México, Belice, Guatemala, Honduras y República Dominicana, así como en otros países del mundo, esta realidad se genera por razones como: hábitos de consumo, no reducir el consumo de plásticos de un solo uso, una inadecuada disposición final de dichos residuos, falta o incumplimiento de regulaciones, escasas alternativas para la correcta disposición final, persistencia de empaques plásticos que no pueden ser reciclados, así como desconocimiento sobre cómo manejar los residuos plásticos.

Los residuos plásticos contribuyen al deterioro de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, como el Mar Caribe, donde se sitúa República Dominicana y el Arrecife Mesoamericano, compartido por México, Belice, Guatemala y Honduras, que constituye el segundo arrecife de coral más extenso del mundo y desempeña, por tanto, numerosas funciones de especial importancia para las personas y la naturaleza. La mitad de los desechos plásticos proviene de envases que, a menudo, se han utilizado una sola vez.

A fin de preservar estos ecosistemas y sus servicios asociados, es preciso reducir los residuos plásticos e impedir su vertido al mar y evitar así los enormes costos que implica su eliminación.

Al ser un problema que genera un impacto a nivel regional se requieren esfuerzos coordinados en los países y sus diferentes sectores, como sociedad, empresas, academia y gobierno. Es necesario promover un cambio en nuestras acciones, a través de la sensibilización y el involucramiento de estos sectores, para prevenir la contaminación terrestre, acuática y marina por plásticos.

¿Te sumas a contribuir para prevenir la contaminación marina por plásticos en el Caribe?

Ciudades del Caribe Circular

Ciudades del Caribe Circular es una campaña de comunicación de un año, liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamérica) y el proyecto Caribe Circular, con el apoyo de distintas organizaciones. Busca aumentar la conciencia en todos los que podemos tomar acción para evitar la contaminación por plásticos en el Mar Caribe, especialmente en ciudades de México, Belice, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Más que abordar soluciones transitorias, la campaña se centra en demostrar las distintas soluciones de raíz que son necesarias para abordar una problemática como la contaminación por residuos plásticos. Además, enfoca sus esfuerzos en acciones que contribuyan a la conservación de recursos naturales en el largo plazo.

Esperamos que con esta campaña logremos la integración de esfuerzos por parte de distintos sectores. Para esta campaña, vinculada al proyecto Caribe Circular y que se centra en la participación de las ciudades, se eligió el nombre “Ciudades del Caribe Circular”.

En cada etapa el abordaje será el siguiente:

¿Cómo se enfrenta
el problema?

Acompáñanos a descubrir la importancia de tomar acciones de raíz para abordar la problemática de residuos sólidos, en especial de plásticos, haciendo énfasis en que se necesitan distintas acciones para una solución integral, en lugar de acciones. 

¿Quiénes deben
enfrentar el problema?

Tú juegas un importante rol para abordar la problemática de los plásticos en la naturaleza. La solución es individual pero es muy relevante la acción colectiva y el aporte de distintos sectores: gobiernos, municipalidades, empresas y ciudadanía. En esta etapa, podrás conocer más sobre cuál es el rol de cada uno.

¿Cuándo enfrentar
el problema?

Nadie quiere ver más plásticos en nuestro mar Caribe. El momento de actuar es hoy. Es urgente tomar acciones que duren en el largo plazo pero que el momento de llevarlas a cabo es ahora, por las consecuencias que esta problemática está ocasionando y podrá seguir causando en el futuro.

Participa

A todos nos corresponde una parte de la solución para prevenir que los desechos plásticos lleguen al Mar Caribe.  Te presentamos algunas ideas para que puedas sumarte y contribuir:

Como ciudadano:
  1. Haz un consumo inteligente.  Evita los plásticos que usarás solo una vez y conoce qué plásticos pueden reciclarse en tu localidad y cuáles no
  2. Entérate de qué regulaciones hay a nivel municipal y nacional 
  3. Entérate de qué alternativas existen cerca de ti para hacer una disposición final adecuada para los residuos plásticos
  4. Separa los residuos desde tu casa o lugar de trabajo al menos en orgánicos, descartables y valorizables (reciclables)
  5. Apoya a las autoridades que están tomando acciones para facilitar el manejo adecuado de residuos plásticos
  6. Contribuye pagando por el servicio municipal de recolección de residuos en las ciudades donde la alcaldía requiere este pago.
  7. En las próximas votaciones donde participes para elegir a autoridades locales y nacionales, considera a quienes presentan propuestas para contribuir a evitar la contaminación por plásticos en la naturaleza
  8.  Tu acción positiva sí tiene un impacto, así que no dejes de tomarla
  9. Invita y motiva a otros a tomar acciones 

Si tienes una empresa o formas parte de alguna:

1. Haz un cambio en tu negocio para apoyar a reducir la contaminación por plásticos en los mares
2. Evalúa otras opciones de empaques alternativos
3. Asegúrate de no ofrecer al consumidor demasiada cantidad de empaque plástico en tus productos y rechaza el exceso de empaque plástico para la materia prima o insumos que recibas por parte de tus proveedores
4. Evita ofrecer al consumidor plásticos de un solo uso y reduce o evita recibir materia prima o insumos que cuenten con plásticos de un solo uso
5. Apoya la colocación de contenedores e infraestructura para la disposición final adecuada de residuos plásticos
6. Infórmate sobre otras soluciones que hayan tomado otras empresas en tu país o en el mundo para reducir el plástico de un solo uso
7. Sé innovador y promueve que tus consumidores o clientes prefieran tu marca, productos o servicios por la responsabilidad que demuestras al reducir plásticos de un solo uso o hacer manejo adecuado de residuos plásticos
8. Responsabilízate por los residuos que generan tus productos. Sabías que un concepto básico en la Economía Circular es la Responsabilidad Extendida de los Productores (REP). ¿Cómo puedes tener prácticas REP en tu negocio?
9. Tu acción positiva sí tiene un impacto, así que no dejes de tomarla
10. Invita y motiva a otros a tomar acciones

Si formas parte de un gobierno municipal:
  1. Establece infraestructuras para la adecuada disposición final de plásticos no reciclables y reciclables que sean fácilmente accesibles para los ciudadanos.
  2. Asegúrate de mejorar la gestión de residuos plásticos en tu ciudad mediante vertederos bien administrados, sistemas eficientes de recolección de basura y respetando lo que el consumidor haya separado previamente, entre otros aspectos.
  3. Proporciona educación sobre el tema a los ciudadanos para generar un cambio de hábitos en la población.
  4. Comunica ampliamente las regulaciones municipales para la disposición final de residuos plásticos.
  5. Promueve el cumplimiento de la legislación y regulaciones vigentes.
  6. Investiga otras soluciones que otros municipios en tu país o en el mundo hayan tomado para reducir el uso de plásticos de un solo uso.
  7. Apoya el tratado global vinculante para detener la contaminación por plásticos.
  8. Tu acción positiva sí tiene un impacto, así que no dejes de tomarla.
  9. Invita y motiva a otros a tomar medidas.

Si formas parte de un gobierno central:

  1. Promueve el cumplimiento de la legislación vigente y, si no existe, promueve legislación relacionada con evitar la contaminación por plásticos en el mar.
  2. Comunica ampliamente las regulaciones nacionales y municipales para la disposición final de residuos plásticos.
  3. Apoya a los municipios en su gestión de residuos plásticos.
  4. Desalienta la importación o producción de materiales plásticos que no se pueden reciclar o que dificultan su adecuada disposición final.
  5. Anima a las empresas o industrias que proponen soluciones efectivas y eficientes para la disposición final adecuada de residuos plásticos.
  6. Investiga otras soluciones que otros gobiernos de todo el mundo hayan tomado para reducir el plástico de un solo uso.
  7. Apoya el tratado global vinculante para detener la contaminación por plásticos.
  8. Tu acción positiva sí tiene un impacto, así que no dejes de tomarla.
  9. Invita y motiva a otros a tomar medidas.

Materiales

En la campaña Ciudades del Caribe Circular hemos producido una serie de contenidos digitales que hemos publicado ampliamente y que tú puedes compartir también. Te invitamos a descargarlos y a compartirlos. ¡Tu participación es clave!

Redes Sociales

Videos de casos

Infuenciadores

Publicaciones

Videoclip "Solo hay una Tierra" (Francisco Páez y Mercedes Escobar)

Contacto

©Derechos reservados 2024 by WWF | Términos y condiciones | Política de privacidad