¿QUÉ ES EL DESAFÍO DE CIUDADES?



La mitad de la población mundial vive en ciudades, éstas generan más del 70% de las emisiones de CO2 del planeta. En el caso de América Latina, más del 60% de las personas vive en ciudades y antes del 2030, más del 80% lo hará. Entre otras, el crecimiento urbano debe ir acompañado de inversiones en infraestructura sostenible y cambios en los patrones de consumo y transportación.


El Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge alrededor del mundo) es una iniciativa diseñada por WWF, en estrecha colaboración con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para celebrar a las ciudades que están transformándose en lugares más verdes, limpios y sustentables para vivir, inspirando a más ciudades alrededor del mundo a seguir su ejemplo.


La meta de WWF es motivar y reconocer los esfuerzos de las ciudades que lideran el desarrollo bajo en carbono. El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta es una competencia anual entre ciudades. Las ciudades ganadoras son reconocidas por sus planes innovadores para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. En esta edición, enfatizamos la adopción de soluciones para el ahorro de energía.


El viernes 29 de septiembre dio fin la convocatoria para que las ciudades que mostraran interés en participar en este desafío pudieran registrar su información en la plataforma de Carbonn.  Por parte de Guatemala, las cuatro ciudades que se inscribieron y están participando en el reto mundial son: Pachalum, Quiché, Antigua Guatemala, Villa Nueva y Ciudad de Guatemala.


CONOCE LAS CIUDADES GUATEMALTECAS PARTICIPANTES

Antigua Guatemala Ciudad de Guatemala Villa Nueva Pachalum
PLANIFICACION
ESTRATEGIA
EVALUACIÓN
FINALISTAS
GANADOR

Haz clic sobre cada icono para conocer el proceso del concurso.
Las ciudades revisan el proceso de inscripción y desarrollan su plan de acción de sostenibilidad y acción climática.
Las ciudades inscriben sus estrategias climáticas en la plataforma Carbonn antes de octubre de 2017.
Un jurado internacional de expertos evaluará el nivel de ambición y compromiso con el desarrollo bajo en carbono, especialmente acciones para el uso responsable del agua, uso eficiente de la energía y la disminución en el uso de combustibles fósiles. También se considerarán el contexto local, los recursos disponibles, y desafíos sociales como la pobreza o el tamaño de cada ciudad.

En abril de 2018, dos ciudades finalistas serán seleccionadas de cada país participante.

Las finalistas de todo el mundo se presentarán a los ciudadanos como candidatas para el Premio del Público.
El jurado internacional distinguirá a una ciudad de cada país participante como Capital Nacional de la Hora del Planeta y la mejor de estas ciudades será premiada con el título de Capital Global de la Hora del Planeta en julio de 2018.
MONTERÍA, COLOMBIA
La WWF destacó a Montería por sus acciones en materia de sostenibilidad ambiental ya que cuenta con un Plan Maestro de Cambio Climático que entre sus acciones más ambiciosas señala el proyecto piloto en energía solar que pretende abastecer la Red de Escuelas Solares, e iniciativas de eficiencia energética en el alumbrado público, edificios del gobierno y el sector privado.

Ser parte de la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID y Findeter es una muestra del interés que tiene el alcalde Carlos Eduardo Correa de lograr que Montería sea una ciudad reconocida por sus esfuerzos por preservar el medio ambiente que disfrutarán las nuevas generaciones, dejando una hoja ruta que le indicará al municipio lo que se debe hacer para lograrlo, con una planificación organizada que se está definiendo en el plan de acción que se elabora en estos momentos con el apoyo del BID y Findeter.
PARÍS, FRANCIA
Fue seleccionada como Capital Nacional y Global de la Hora del Planeta 2016. El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta de WWF reconocie a la Ciudad de la Luz como un modelo a seguir para la acción climática; y premia a París por su ambiciosa visión y su compromiso con los negocios, la sociedad civil y otras ciudades en su camino hacia la sostenibilidad.

París fue anfitriona de la histórica Cumbre Mundial del Clima y ha demostrado un fuerte liderazgo frente al cambio climático, creando un modelo replicable para otros gobiernos municipales. Además de establecer una Agencia Climática efectiva y centralizada, garantizando medios de transporte limpios, expandiendo el transporte público y desarrollando la producción de combustibles a partir de desechos, París también ha incorporado un proceso de evaluación regular para asegurar que la ciudad cumpla con sus metas de sostenibilidad, al mismo tiempo que satisface las necesidades actuales y futuras de sus ciudadanos.
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS
Chicago se ha movido agresivamente para construir resiliencia ente las amenazas relacionadas al cambio climático. Es una ciudad grande, visionaria y ambiciosa que combina su enfoque hacia mecanismos financieros, el involucramiento de la comunidad y un plan comprensivo de acciones precisas para detonar el cambio. Chicago se encuentra en una transición de combustibles fósiles a energía renovable por lo que ha hecho inversiones sustanciales en redes inteligentes y tiene la granja urbana solar más grande de Estados Unidos. La ciudad ha eliminado el uso del carbón en la generación de energía para más de 900,000 ciudadanos y ha cerrado definitivamente las últimas dos plantas de carbón que quedaban en la ciudad.

Chicago está haciendo más fácil la transición hacia energías renovables al brindar mecanismos para negocios y casas que les permitan generar su propia energía por medio de paneles solares de una manera sencilla y barata. La ambición de Chicago y su perspectiva integral hicieron de esta ciudad una fuerte contendiente en el Desafío de la Hora del Planeta. Fue así como logró ser nombrada Capital Nacional 2014.
VANCOUVER, CANADÁ
Nombrada la Capital Global de la Hora del Planeta en 2013 debido al éxito de sus esfuerzos por crear un ambiente urbano sustentable para todos sus habitantes, se ha propuesto ser la ciudad más verde para el año 2020. Vancouver se ha planteado diversas metas, una de ellas es reducir las emisiones de carbono a la atmósfera eliminando la dependencia en los combustibles fósiles y construyendo edificios que no liberen carbono con sus operaciones diarias. También instrumenta una iniciativa para lograr que la mayoría de sus ciudadanos caminen, utilicen el transporte público o bicicletas como medios de transporte, reduciendo así los viajes en automóvil y por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Vancouver busca reducir su impacto al medio ambiente al reciclar y reutilizar los materiales que se desechan cada día, como el aluminio y los residuos de comida que pueden reutilizarse para fertilizar el suelo. También ha propuesto crear nuevos jardines y parques urbanos, reducir el consumo de agua por habitante y mejorar la calidad del aire. Vancouver es un ejemplo inspirador para otras ciudades que buscan una mejor calidad de vida para sus habitantes actuales y futuros.
BELO HORIZONTE, BRASIL
La estrategia de disminución de emisiones de Belo Horizonte está bien integrada, motivada por una sólida visión y construida sobre acciones muy concretas. Los esfuerzos de disminución de emisiones de la ciudad cubren varios sectores estratégicos e incluyen, por ejemplo, acciones innovadoras de energías renovables como la instalación de paneles solares en el estadio de la ciudad utilizado en la Copa del Mundo 2014.

También contempla la norma para instalar calentadores solares de agua para todas las construcciones nuevas. Belo Horizonte tiene un financiamiento innovador para la eficiencia energética por medio del programa de Cemig’s Energy Efficiency Program en donde parte de la ganancia de la compañía es dirigida a investigación y desarrollo.

La ciudad muestra un fuerte liderazgo en acciones climáticas locales al ser una economía emergente, es así como también fue seleccionada Capital Nacional de la Hora del Planeta 2014.
COIMBATORE, INDIA
La ciudad de Coimbatore en India, se ha propuesto aprovechar la energía solar para su desarrollo. Fue seleccionada como Capital Nacional de la Hora del Planeta tanto en 2013 como 2014. Destacan sus iniciativas de energía renovable híbrida en centrales de autobuses. Dicho sistema servirá como respaldo de energía y podría implementarse en un futuro en otras partes de la ciudad.

Otro de sus proyectos es instalar calentadores de agua solares para cubrir la demanda de agua caliente de los habitantes de la ciudad ahorrando alrededor de 750,000 kilovatios hora por año, lo que equivale a 38 toneladas de emisiones de CO2 evitadas. Además Coimbatore está implementando un proyecto innovador para reducir el consumo de energía en el alumbrado público, utilizando un sistema eficiente y basado en energía solar.
El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta surgió en Suecia en 2011, con el fin de reconocer a las ciudades que realizan esfuerzos decisivos de largo plazo para combatir el calentamiento global.

El año pasado, 125 ciudades de 21 países participaron en la última edición del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2016. Los ganadores nacionales incluyen a Belo Horizonte, Brasil; Boulder, USA; Chingrai, Tailandia; Edmonton, Canadá; Ciudad de Hue, Vietnam; Yakarta, Indonesia; Lappeenranta, Finlandia; Monteria, Colombia; Murcia, España; Petaling Jaya, Malasia; Quito, Ecudador; Rajkot, India; Santa Rosa, Filipinas; Shenzhen, China; Ciudad de Singapur, Singapur; Tshwane, Sudáfrica y Umeá, Suecia.

A nivel mundial, la ganadora como Capital Global de la Hora del Planeta 2016 fue París, Francia, que fue seleccionada por su ambiciosa visión y su compromiso con los negocios, la sociedad civil y otras ciudades en su camino hacia la sostenibilidad.
UNA CIUDAD PUEDE REGISTRARSE COMO PARTICIPANTE DE LA SIGUIENTE MANERA:
Para poder ser candidata del Desafío, cada ciudad debe enviar información sobre su gobierno local y planes de sustentabilidad y acción climática que incluyan por lo menos una acción de mitigación y un compromiso o meta a para los próximos años. Se dará mayor peso a las acciones ambiciosas en eficiencia energética y la desinversión en combustibles fósiles.

Las ciudades con las acciones más ambiciosas, estratégicas e innovadoras, tendrán una mejor oportunidad para convertirse en Capital de la Hora del Planeta.
Anuncios y Herramientas
[ PASOS A SEGUIR PARA INSCRIBIR A TU CIUDAD ]
[ INSCRIBE A TU CIUDAD EN LA PLATAFORMA CARBONN ]
[ PRODUCE TU PLAN MUNICIPAL ]
[ REVISA LOS MATERIALES ]